Historia

APUNTES DE HISTORIA DE LA NATUROPATÍA HISPANOAMERICANA

Introducción

Los comienzos de la Naturopatía en Hispanoamérica están protagonizados por la pléyade de profesionales Naturópatas que se formaron en la American School of Naturopathy de New York, fundada por Benedict Lust a principios del siglo XX. (Juan Esteve Dulin, Rosendo Argüello, Juan Antigas, Carlos Brand) Y por aquellos que asistieron al Golden Jubilee Congress Of The American Naturopathic Association INC New York, celebrado durante los días 1, 2 y 3 de agosto de 1947. (Manuel Lezaeta y Conrado Narváez). Y también recordar a Carlos Kozel.

1º Profesionales Naturópatas formados en la American School of Naturopathy

JUAN ESTEVE DULIN

Juan Esteve Dulin nació en Pujol, al sur de Ciron, pueblo cercano a Bordeaux, Francia, el 11 de Agosto de 1887. Estudio en el Condorcet y en la Universidad de la Sorbona (Paris). legando por primera vez a Buenos Aires en 1914. Vivió en Paraguay 18 meses, regresando a Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina) en 1916. En Montevideo entra en contacto con los Naturópatas españoles José Castro, Nicolas Capo y Albano Rossel, formando así el denominado grupo de Naturópatas de Montevideo, donde comienza la rica tradición de la Naturopatía Hispanoamericana. Falleció en 1978.

 

 

Obtuvo su título de Naturópata ND en la American School American of Naturopathy.

La aportación más importante de Juan Esteve Dulin al Corpus Naturopatícum es la elaboración del denominado “Criterio Naturopático” en 1958, publicado en la Enciclopedia de la Salud, pagina 97. Tomo VII, Nº 65.

Asentando los siguientes principios:

  • Unidad de origen de todas las enfermedades, atribuibles, esencialmente, a múltiples errores en nuestra manera de vivir.
  • Las Leyes Naturales son verdaderos imperativos vitales que no pueden ser transgredidos impunemente.
  • Respirar, moverse, comer y eliminar los residuos del metabolismo son actos esenciales de nuestra existencia. La respiración pulmonar y cutánea, el aseo y pigmentación de la piel, el movimiento y el reposo, la alimentación racional y la debida eliminación emuntorial, con el autodominio sobre nuestros hábitos y pasiones, constituyen evidentemente los principales factores de nuestra salud y de nuestra normal longevidad.
  • Deficiencias en la educación y en las costumbres constituyen las principales causas de la enfermedad.
  • El conjunto de desequilibrios funcionales que englobamos en el término de enfermedad, es siempre la expresión de los esfuerzos que realiza el organismo para defenderse contra factores patógenos o a adaptarse a condiciones antifisiológicas de vida.
  • Aire viciado, sedentarismo, surménage físico o mental, carencias o excesos, intoxicación o acidosis y desmineralización, costumbres, pasiones y vicios incontrolados, fuera de contagios y accidentes, son duda alguna, las causas de todas las enfermedades.
  • El organismo se defiende más o menos bien contra esos factores patógenos, según la vitalidad hereditaria de cada cual. Traemos al nacer una fuerza de ignota esencia (la fuerza vital) que determina la inmunidad natural a las infecciones, la cicatrización de las heridas y la curación de las enfermedades.
  • Los síntomas son defensas naturales. Las enfermedades son crisis de purificación humoral, de limpieza orgánica y de eliminación tóxica y es la natura medicatrix la que protege, inmuniza y cura.
  • La función terapéutica consiste en ayudar a la naturaleza. Todas las enfermedades se curan con alguna evacuación, por la boca, por el ano, por la vejiga o por algún otro emuntorio. El órgano del sudor es uno de los principales y común a todos los males.
  • Buscar en nuestra conducta la fuente de nuestro estado de salud.
  • Todos los esfuerzos que se hagan para divulgar la higiene natural en el gran público y aumentar su confianza en la cura natural serán siempre pocos

Juan Steve Dulin concluye el texto aludiendo directamente a la Naturopatía en los siguientes términos: «La causa verdadera del crédito de la Naturopatía, a través del tiempo y en todo el mundo reside, sin embargo, más que en sus bases teóricas, en sus constantes éxitos. La juiciosa aplicación de las Agentes Naturales (aire, luz, ejercicio, reposo, helio-hidroterapia, ayuno y dieta bien administradas y alcalina, con la ayuda eventual de las plantas medicinales) basta para obtener la normalización de la salud, mientras sea todavía posible».

Una vez asentado los principios que sustentan el Criterio Naturopático, la Ciencia Naturopática da un paso importante en su proceso de sistematización, aunque todavía, en 1964, Juan Steve Dulín, afianza más sus enunciados abandonando el término «terapéutico y terapia» por el de reeducación higiénica, más acorde con los postulados de la Naturopatía.

Por tanto, la reeducación higiénica, planteada por el Naturópata Juan Steve Dulin, en los años 60 refleja bien a la clara el objetivo metodológico de la Naturopatía, en consonancia con su objeto de investigación cual es la etiología de la salud y el estudio de los procesos higiológicos. Por lo que la reeducación higiénica (educación para la salud y la promoción de la salud), en el plano social e individual ha de ser un instrumento de responsabilización de la persona para que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y social en armonía con la naturaleza.

ROSENDO ARGÜELLO RAMIREZ

Nació el 6 de octubre de 1915 y falleció a la edad de 82 años el 13 de junio de 1998 en Managua, Nicaragua. Rosendo Argüello Ramírez se graduó primero de Profesor de Cultura Física (Alemania) y de Doctor en Osteopatía y Naturopatía.

Entre sus obras se encuentra “El Rejuvenecimiento Humano”. Esta obra de una forma muy sencilla pero con un fundamento científico, expone en su parte histórica todas las corrientes que han habido en la humanidad en torno al rejuvenecimiento humano, exponiendo su autor, de forma especial los principios Naturopáticos (examina tanto los métodos naturales, como los cambios en la dieta y el ejercicio) que actualmente se aplican en torno al envejecimiento humano, pero al cual se puede llegar de diferentes formas, es decir con una vejez saludable, digna y plena o bien con una serie de secuelas que los malos hábitos de alimentación y otro tipo dejan en el organismo humano.

Y otra obra a destacar es el “Equilibrio Químico del Organismo” que consta de tres artículos y una entrevista.

En la primera parte se presenta un tema tan importante como es el equilibrio químico del organismo como base para la salud humana.

En la segunda parte recoge un escrito sobre la intervención Naturopática como modelo de práctica de salud con un enfoque divulgativo y promocional de la salud, asequible a todas las personas en todos los ámbitos sociales.

En la tercera parte recoge un artículo sobre el ayuno, como el más fundamental de los remedios naturales.

Y, finalmente, en el apéndice se incluye una entrevista realizada al Dr. Argüello, en Managua, Nicaragua, sobre la Naturopatía.

JUAN ANTIGAS Y ESCOBAR

Un hombre muy poliédrico, con una gran formación tanto científica como humanística, Juan Antigas y Escobar nació en el poblado de Mayajigua, municipio de Yaguajay, actual provincia de Sancti Spiritus, República de Cuba, el 23 de agosto de 1871.

Estudio medicina en la Facultad de Medicina de la Real y Literaria Universidad de La Habana. para graduarse de Licenciado en Medicina (1892), con el Premio Extraordinario del grado y de Doctor en Medicina (1893), también con el Premio Extraordinario y la condición de Mejor Expediente de todas las Universidades del Reino de España.

En 1911 realiza los estudios y se gradúa de Doctor en Derecho Civil y Notarial y de Doctor en Derecho Público (1913).

Estudió música el profesor Antonio Comas, en La Habana y llegó a dominar la cítara, antiguo y raro instrumento de difícil ejecución. Su pasión por los deportes lo hizo practicar toda la vida ejercicios calisténicos y esgrima. Fue jugador profesional de base ball en Cuba, México y Estados Unidos. También fue corredor y practicaba salto largo.

En Estados Unidos se graduó de Doctor en Medicina en el Thompson Medical College de Denver, Colorado (1904); de Máster en Homeopatic Therapy en el American Post Graduate School de Chicago, Illinois (1905); tomó un curso de postgrado en Cromoterapia en la Clínica del Doctor White en Los Ángeles, California (1906) y cursó el Doctorado en Naturopatía en el American School of Naturopathy de New York, donde se examinó de 36 asignaturas y se graduó «con todos los honores, derechos y privilegios» en 1921.

CARLOS BRANDT

Carlos Luis Brandt Tortolero, considerado el fundador de la Naturopatía en Venezuela, era vegetariano y utilizaba las plantas para tratar sus dolencias, nació el 11 de octubre de 1875 en Miranda, estado Carabobo, Venezuela, y falleció en Caracas, el 27 de febrero de 1964, además fue escritor, ensayista, novelista, biógrafo, historiador, con un doctorado en filosofía, promotor del vegetarianismo, y con tendencias anarcopacifista. Brandt se enfoca en la conservación de la vida en el planeta, seriamente amenazada por el modernismo de civilización industrial y lógica capitalista.

Siguiendo la línea de pensamiento iniciada por Albano Rosell, enfoca su producción intelectual y su praxis diaria más allá de la alimentación, la higiene y la medicina natural (medicalización de la Naturaleza) que solo buscan conservar la salud individual sin abordar el aspecto socio-cultural.

De inmigrantes alemanes, fué enviado a estudiar en Alemania alrededor de los 14 años, allí ingresó en el Pro-Gimnasium de Hamburgo, donde cursa ciencias, artes y filosofía. Muy joven aún, viajó por Alemania y Francia, regresando a los 19 años a Venezuela con perfecto dominio del alemán, del francés y del inglés, hablaba además latín y griego idiomas que le abrieron las puertas a textos que no habían sido traducidos al español.

Con el regreso inicia la que será su carrera de articulista en la prensa venezolana, la cual le concederá un amplio reconocimiento en su país, acrecentado con la publicación de su primer libro, La belleza de la mujer (1905), subtitulado “Tratado de las proporciones armoniosas del cuerpo humano y de la importancia filosófica, artística y sociológica de la belleza.

En 1918, viaja a Barcelona (España), donde colaboraba en «Estudios», «Tiempos Nuevos» y en otros órganos de la prensa española. Aquí contacta con el grupo editor de la revista Generación Consciente, donde sus artículos gozan -entonces y en posteriores décadas- de una amplia aceptación en toda la prensa vegetariana naturista ibérica, lo cual le vale el sobrenombre de “el filósofo del vegetarianismo”

La Librería Sintes de Barcelona edita en 1926 su obra The Vital Problem (El problema vital), publicada dos años antes, simultáneamente, en Londres y Nueva York. Esta primera edición en español se divide en tres libros editados por separado: El Fundamento de la Moral, El Vegetarismo y La Clave del Misterio. A lo largo de las siguientes décadas, varias ediciones seguirán a esta primera destacando las de El Vegetarismo de la revista Helios en 1932, hasta que, en los años setenta del pasado siglo, se reedita en un solo volumen. A ellas cabe añadir, entre otras, la polémica Patología racional. Las enfermedades, su origen y su curación (1931), o Pitágoras vegetariano (1930).

Viaja por Italia, Bélgica Holanda, los Estados Unidos, Alemania. finalmente, atravesar de nuevo el océano y establecerse por largo tiempo en Nueva York. En dicha ciudad se mantiene con trabajos derivados de su facultad de políglota, mientras se gradúa en la American School of Naturopathy del Dr. Benedict Lust, donde, posteriormente, impartirá clases. Por otra parte, con Ilya Tolstoi –hijo del escritor ruso- funda la Vegetarian Society y participa en la Sociedad Naturista Hispana de la ciudad.

Intelectuales del mayor prestigio mundial se correspondieron con él y expresaron admiración e identificación con su pensamiento. Sobresalen entre ellos, Ernst Haeckel, el biólogo y filósofo alemán, el crítico Max Nordau, Gabriela Mistral, Bernard Shaw, Raffaele Garofalo, Benedict Lust, Alfred Russell Wallace, etc. El propio Albert Einstein le dijo en el prólogo de su excelente ensayo filosófico «El Problema Vital»: «Su teoría sobre la ley de la conservación de la vida, es al mundo moral, lo que al mundo físico es mi teoría sobre la conservación de la energía».

Esta vez nos ha presentado una teoría originalísima, sobre la LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA. Dicha Ley es a la moral, lo que la velocidad de la luz es a la física, según lo declaró el mismo autor de la teoría de las relatividades, Profesor Einstein, quien se mostró muy interesado en la publicación del libro de Brandt.” (Dr. Benedict Lust, en The Naturopathy, 1924)

2º Profesionales que asistieron al Golden Jubilee Congress Of The American Naturopathic Association (1) INC New York, celebrado durante los días 1, 2 y 3 de agosto de 1947

Aquí participaron dos pioneros de la Naturopatía Hispanoamaericana, como fueron D. Conrado Narvaez (Colombia) y D. Manuel Lezaeta (Chile), que asistieron a dicho evento con ponencias de gran calidad por su contenido científico y por su desarrollo pedagógico. Los dos Naturópatas desarrollan sus ponencias durante el sábado día 2 de agosto, siendo el orden del día el siguiente:

Sunday, August 02, 2009

SATURDAY SESSION AUGUST 2, 1947 and GRAND BANQUET Of The Golden Jubilee Congress Of The American Naturopathic Association. INC New York

SATURDAY AFTERNOON SESSION AUGUST 2, 1947

Chairman …. Dr. H. William Baum, N. Y., N. Y.

Invocation …… Dr. Slade Wyatt Phillips Dillon, South Carolina

1:00 to 1:30—Ionotopheresis — Dr. William Bulerich, Waterbury, Conn.

1:30 to 2:00—Don’t Cure! Normalize! — Dr. Manuel Lazaeta Acharan, Santiago, Chile, South America.
2:00 to 2:30—Naturopathy – Past, Present and Future—Dr. Slade Wyatt Phillips Dillon South Carolina.
2:30 to 3:00—What I Have Learned About Naturopathy in My 45 Years of Practice—Dr. Harry Finkel, Los Angeles, California.

3:00 to 3:30—To Carry the Natural Methods to the Rural Population — Professor Conrado Narvaez Zuluaga, Valle, Columbia, South America

3:30 to 4:00—Tropical Fruit Research—Dr. Howard Inches, Chalfont, Pennsylvania.
4:00 to 4:30—Nature Cure Carriers- Dr. Jacob Howard Miller, San Diego, California.
4:30 to 5:00—The Natural Vibratory Method of Healing—Dr. Trivikram, Bombay, India.
5:00 to 5:30—New Health for Women and Tilden Philosophy—Dr. Alice Chase, Nanuet, New York.

– RECESS UNTIL 7 P. M. –

GRAND JUBILEE BANQUET in the Grand Ball Room – Dress Optional To Be Followed By Dancing, Hotel Commodore 42nd Street and Lexington Avenue.

SATURDAY NIGHT AUGUST 2, 1947

GRAND BANQUET OF THE GOLDEN JUBILEE CONGRESS OF THE AMERICAN NATUROPATHIC ASSOCIATION, INC.

6 P. M.

Chairman …….Dr. Slade Wyatt Phillip

Invocation ……Dr. Jacob Howard Mille

Interlude—

Brief Silence for Dr. Benedict Lust . . . Vacant Chair—

Benediction ……..Dr. Slade Wyatt Phillips

Dancing —

All Registrants for the Convention Will Receive Their Tickets For The Banquet from Registrar of the Convention.Those Who Wish to Purchase Separate Banquet Tickets May Obtain Same from Registrar At $6.00 Per Plate

The Coffee — ZATSO WONDER You Will Have at Dinner To Night Is Not Coffee At All IT IS FRUIT-CEREAL BEVERAGE Supplied Through the Courtesy of Mr. Ludolf Schroder of the Zatso Food Corporation

GRAND BANQUET of The Golden Jubilee Congress Of The American Naturopathic Association. INC New York Saturday August 2, 1947 Hotel Commodore 42nd Street and Lexington Avenue.

 

 

(1) La American Naturopathic Association (ANA), fundada en 1902 por Beneditc Lust, como la Naturopathic Society of America; y a partir de 1919 se reorganiza como la ANA incorporándose 18 asociaciones estatales.

MANUEL LEZAETA ACHARAN

Manuel Lezaeta Acharán nació en Santiago de Chile, 17 de junio de 1881 y falleció el 24 de septiembre de 1959. Fue un pionero de la medicina natural en Chile, creador de la «doctrina térmica» y discípulo del padre Tadeo de Wiesent (1858-1926). Fue juzgado, y luego absuelto, por ejercer de manera ilegal la medicina. la Iltma Corte de Apelaciones de Santiago (Chile) el 30 de Agosto de 1937 a favor de D. Manuel Lezaeta Acharán. La sentencia termina diciendo en el punto 8) «Que, por sentencia de este Tribunal de 12 de noviembre de 1935, se dejó establecido que los sistemas naturistas, más que un sistema curativo, importan un régimen de vida»

La aportación de Manuel Lezaeta al Corpus Naturopaticum es su Doctrina Térmica sobre la Salud, como uno de los elementos de la sistematización de la Naturopática que ha influido notablemente el desarrollo de la disciplina Naturopática.

Los enunciados de Naturopatía elaborados por Manuel Lezaeta Acharán y continuado por su hijo, Rafael Lezaeta Pérez Cotapos, surge de la experiencia e investigaciones realizadas, influido a su vez por los conocimientos legados por el Padre Tadeo de Wiesent quien además tuvo un privilegiado contacto con una de las fuentes más genuinas de la Naturopatía chilena: las prácticas de salud y los conocimientos fitológicos de la ancestral cultura mapuche.

La Doctrina Térmica de Manuel Lezaeta tiene una importancia trascendental por las siguientes razones:
Saca el artificial problema de la salud del trillado campo de la Patología y la Terapéutica y lo coloca en de las temperaturas. 

  • Toma al individuo como sujeto formándole un criterio para que por sí mismo sepa discernir lo que es sano o malsano, conveniente o perjudicial para la salud.
  • Establece las leyes naturales que determinan la salud y las causas que provocan su pérdida dándolas a conocer en una síntesis filosófica, al alcance de todos.
  • Hacer responsable al individuo de sus actos ya que este será sano o enfermo según sea su comportamiento a tono con las leyes de la naturaleza o no.
  • Aclara, como ciencia de la salud que es, en los conceptos de salud y enfermedad, define la naturaleza de la fiebre, de la digestión y de otros procesos biológicos.
  • Enseña el uso adecuado de los agentes de vida que la Naturaleza ofrece por doquier y que nos permite el control de la temperatura del cuerpo constituyéndose en el verdadero arte vivir sano y de conservar o recuperar la salud.

De destacar por su gran importancia como precursor explícito del cambio teórico y semántico con respecto a algunos términos centrales del Acto Naturopático. Como por ejemplo el concepto de «curar», donde Manuel Lezaeta enfatiza y diferencia claramente: » El verbo «curar» no se conjuga en mi doctrina térmica porque ese concepto supone la intención de interferir actividades defensivas de la Naturaleza, manifestadas en el síntoma, olvidando que a ella solo se la vence sometiéndose a sus leyes inmutables. En lugar, pues, de curar, debemos siempre y en todo caso pensar en normalizar las funciones orgánicas del enfermo, colocando su cuerpo en Equilibrio Térmico, de acuerdo con las necesidades que se revelan en el iris de sus ojos.»

La Doctrina Térmica tiene su importancia por sí misma y, a la vez, porque fue conocida por los profesionales Naturópatas. Lezaeta buscó el foro adecuado para exponer sus ideas para que la conociera el colectivo que la iba a aceptar: en el Congreso Mundial de Naturopatía celebrado en New York desde el 27 de Julio al 2 de Agosto de 1947 y organizado por The American Naturopathic ASS, en celebración de sus bodas de oro.

Por tanto, la Doctrina Térmica de Lezaeta aporta unos fundamentos epistemológico fundamentales para seguir desarrollando la Naturopatía como una Ciencia de la Salud de carácter autónomo, con sus propias teorías, con su propia praxiología y con su propio lenguaje; es un saber abierto e interconectado con el resto de las áreas del saber humano y con el resto de las disciplinas que conforman hoy en día las Ciencias de la Salud.

CUADRO SINOPTICO DE LA DOCTRINA TÉRMICA

—————————————————————————————————————————-

Resumen: La Doctrina Térmica se define como aquella que enseña al hombre a vivir sano o a recuperar su salud mediante el equilibrio térmico de su cuerpo.

Su objetivo: Es la salud que, siendo la normalidad funcional del organismo, depende del equilibrio en las temperaturas interna y externa del cuerpo.

El medio que emplea para vivir sano es el cumplimiento de la Ley Natural y para restablecer el equilibrio térmico perdido en todo en enfermo es el adecuado uso de los agentes de vida que ofrece la Naturaleza.
—————————————————————————————————————————-
Es importante añadir además que para Lezaeta este equilibrio se entiende como un todo integral, esto es, que la salud del cuerpo implica asimismo la armonía emocional de las personas. Estos preceptos que coadyuvan a «sintonizar» con las leyes naturales fueron expresados por Lezaeta en el siguiente «decálogo»:

  1. Respirar aire puro.
  2. Comer exclusivamente productos naturales.
  3. Ser sobrios constantemente.
  4. Beber únicamente agua natural.
  5. Tener suma limpieza en todo.
  6. Dominar las pasiones, procurando la mayor castidad.
  7. No estar jamás ociosos.
  8. Descansar y dormir sólo lo necesario.
  9. Vestir sencillamente y con holgura, y
  10. Cultivar todas las virtudes, procurando siempre estar alegres.

 

CONRADO NARVAEZ

Considerado el pionero de la Naturopatía en Colombia, Conrado Narváez Zuluaga nació 3 de agosto de 1906, en una pequeña finca de la vereda Puente Largo del municipio del Carmen de Viboral, oriente antioqueño, de Colombia. Y Falleció en Bogotá a la edad de 66 años el 30 de mayo de 1972

Autor del libro «Superación Física y Mental». Método Saludable sin drogas ni operaciones donde se recogen los pasos a seguir para recuperar la salud y disfrutar de una vida saludable, siguiendo los principios del procedimiento Naturopático.

Además, también fue Miembro de la Sociedad Internacional de Naturópatas. Los Ángeles, California, USA; 1 de abril de 1947. Miembro del Congreso Mundial de Naturopatía, reunido en Nueva York , USA; 27 de julio de 1947. Miembro del Consejo de Investigaciones Científicas de la Universidad de Emerson. Los Ángeles, California, USA; 1 de octubre de 1947. Miembro honorario de la Sociedad Naturista Colombiana, Medellín, Colombia; noviembre de 1947. Presidente Fundador del Club Científico Social Vegetariano Bogotá 9 de noviembre de 1950. Director Fundador del Instituto de Superación Física y Mental, Bogotá 13 de octubre de 1965.

El Profesor Narváez, como siempre se le ha conocido, ha contribuido al desarrollo de la Naturopatía como ciencia de la salud, desarrollando y aplicando los procedimientos Naturopáticos que investigaba en la práctica cotidiana, hecho que cientos de personas con problemas de salud pueden atestiguar como han recuperado la salud y han aprendido un sistema de vida acorde con las leyes naturales.

Pero el hecho de por si más destacable es su participación en el Congreso Mundial de Naturopatía, celebrado en Nueva York, USA; el 27 de julio de 1947, donde presentó su trabajo sobre cómo llevar a la población rural los saludables beneficios de la Naturopatía.

Su participación se recoge en el diario » LA PRENSA » de Nueva York, del martes 5 de agosto de 1947, número 9.537). de la siguiente forma:

«CIENTÍFICO COLOMBIANO APORTA TEMAS DE NATUROPATIA EN EL JUBILEO DE ORO DE LA ASOCIACIÓN NATUROPATICA AMERICANA «At the Golden Jubilee Convention of the American Naturopathic Association, held in New York City in 1947.

El Profesor Conrado Narváez Zuluaga, de nacionalidad colombiana, delegado de este país a la Conferencia Naturopática Internacional que se acaba de celebrar en esta ciudad en el hotel Commodore, presentó a la consideración de los allí reunidos un trabajo que tituló «Nutrición infantil y ascitis en la primera infancia», obra que fue elogiada por el presidente del congreso. El Profesor Narváez, explicó su trabajo ante los delegados, indicando que «la positiva ciencia de curar, radica en conocer las necesidades biológicas del cuerpo humano y en suministrar al organismo lo necesariamente indispensable para reforzar sus defensas, y colaborar con la naturaleza a su desenvolvimiento y equilibrio «. El Profesor Narváez, lleva 22 años dedicados a la ciencia Naturopática, siendo éste su primer viaje a Nueva York . El presidente del congreso Naturopático tuvo palabras de elogio para la labor del Profesor Narváez, quien recibió una larga ovación por su trabajo.

Cabe recordar también que en ese momento el presidente de la American Naturopathic Association, organizador del evento y fundada a principios del siglo XX por Benedict Lus, estaba  presidida por Jesse Mercer.

3º Otros Profesionales

 

CARLOS KOZEL

Carlos Kozel a lo largo de su dilatada existencia, la cual fue muy considerable y digna de admiración, porque revela su amor al estudio, su firme vocación docente y su gran espíritu de sacrificio en favor de los que sufren.

Carlos Kozel nació en Alemania el 20 de marzo de 1890, y desde sus primeros años ya puso de manifiesto su carácter decidido y una fuerte inclinación al estudio.

En plena juventud contrajo una grave enfermedad que puso en serio peligro su vida; pero Dios le reservaba una importante misión. Tal vez aquella dolencia formaba parte de los designios divinos a fin de despertar en el joven enfermo el más vivo interés por la Naturopatía.

Gracias a su fe y a la observancia de estos principios consiguió conservar su salud hasta una edad avanzada.

Sus estudios se centraron, pues, en los grandes maestros que la Naturopatía ha tenido: Priessnitz, Kneipp, Kuhne, Lust, Just y otros muchos.

A partir de entonces ya no cejó a lo largo de toda su vida en su empeño de ampliar y perfeccionar sus conocimientos, que le convirtieron en una autoridad en esta rama de la ciencia. Gracias a su sistema de curación miles de enfermos de varios países han recobrado la salud.

En el año 1927 se traslada a Sudamérica, realizando su labor docente, divulgadora y altruista de los métodos naturales de curación en Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y otros países Hispanoamericanos. Más tarde se establece en Puerto Rico, desde donde irradia una magnífica labor que se extiende por México y toda la América Central.

Carlos Kozel recorrió todos los continentes y vivió por algún tiempo en muchos países por él visitados; de esta manera pudo estudiar atentamente la vida, las costumbres y los problemas relativos a la salud y alimentación de sus habitantes para poder ayudarles con mayor eficacia.

Muchas de sus obras fueron originalmente escritas en alemán, siendo luego traducidas al castellano. Empezaron a editarse en Argentina en forma de fascículos para, posteriormente, ser publicadas en libros con diferentes títulos.

Sus obras obtuvieron el más positivo de los éxitos. Se hicieron varias ediciones que rápidamente se agotaron, y se publican actualmente en varios países: México, Colombia, Perú, Chile, Filipinas…

La obra de Carlos Kozel ha conseguido muchos discípulos del naturismo, ha interesado a los profesionales de la Naturopatía y la práctica de sus métodos se desarrollan en clínicas y centros de rehabilitación, inspirando incluso la formación de nuevos centros divulgadores de los sistemas naturales de salud.

En todos sus libros destaca los dos factores primordiales del bienestar físico y espiritual: los dones de la Naturaleza (aire puro, sol, abstinencia, ejercicio adecuado, reposo, dieta apropiada, agua) y confianza en el poder divino.

Con el método de vida física y espiritual de Carlos Kozel, el enfermo se cura y el que está sano conserva su salud. Esta es la esencia de la Naturopatía; estos son los principios que inspiraron enérgica y seriamente al autor.

Después de una larga y fructífera existencia enteramente dedicada al bien de la humanidad, Carlos Kozel falleció a la edad de 99 años, de muerte apacible y natural.